Nombres y Apellidos: Ruth Heidi Barrenozo Mazo
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación II
Docente: Rigliana Portugal
Paralelo: “A”
Fecha: 7 de diciembre de 2018
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación II
Docente: Rigliana Portugal
Paralelo: “A”
Fecha: 7 de diciembre de 2018
Lectura: SEMINARIO SOBRE “LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA”
Título:
Reestructuran la precisión de la investigación
En el seminario sobre la Investigación de la Comunicación en América Latina se abordaron varias temáticas como:
Analizar el estado de la investigación y concretar
algunas pautas una de ellas el planteamiento de un marco conceptual sobre la
naturaleza y los fines de la investigación la cual presenta la definición de un
marco conceptual como incompleta donde
la teoría de la comunicación y la metodología de investigación no
siempre van de la mano frente a la realidad y a las necesidades de
investigación de países atrasados uno de los rasgos que se debe diferenciar es
la concepción totalizadora del proceso de comunicación es decir que la
comunicación colectiva es un proceso que debe estar integrado al estudio
económico político del funcionamiento social.
En la investigación la tarea no se plantea como una
operación técnica es dependiente de una perspectiva con una metodología
diseñada para latinoamericanos se debe llegar al descubrimiento de la
interrelación económica, política, social y cultural que desarrollan
constructos de dominación y poder determinando los sistemas de comunicación
imperantes
La investigación debe contextualizarse a la
situación actual permitiendo tomar opciones y soluciones
Finalmente el método científico debe buscar la
participación de grupos sociales activos tanto en la detección de problemas
como en el proceso de comunicación
Estos criterios indican dimensiones básicas para el
progreso de las ciencias de la comunicación
Se incrusta lo ideológico en la investigación
científica lo cual desemboca en la investigación social dentro de un marco de
interdependencia, en una realidad compuesta por partes a investigar, la falta
de percepción donde los medios de comunicación se insertan en la estructura de
la sociedad y la interpretación del conjunto social sin considerar su origen.
Dicho seminario también formulo distintos criterios
para delinear objetivos generales en tal sentido la investigación debe ser
analítica y crítica dando importancia a nuevos modos de comunicación colectiva
tanto en mensaje y contenido se propusieron puntos de estrategia:
·
Planificación
y coordinación regional y nacional en las investigaciones
·
Promoción de
instituciones de desarrollo
·
Promoción de
investigación para la transformación de la comunicación vertical
·
Incentivar la
participación popular
·
Promociones,
asesoramientos y coordinaciones se realizan en la CIESPAL
·
Solicitud de
organismos internacionales en el fortalecimiento de los departamentos de
investigación
·
Promoción de
organismos nacionales de investigación
·
Fondos para la
investigación en universidades y centros de investigación
·
Auspicio y
financiamiento de la investigación
·
Solicitud de
organizaciones internacionales y fundaciones cooperación financiera
·
Orientación de
investigación en universidades a temas de interés social
·
La
intensificación de la investigación como método de enseñanza
·
Reorientación
constante en la formación de profesionales para la innovación en nuevas
técnicas y métodos en el sistema de comunicación
En el marco conceptual y estratégico se
seleccionaron posibles opciones en el universo de la comunicación dando lugar a
tres áreas:
·
Formulación, refinamiento y pruebas de teoría y
método:
·
Papel de la comunicación en la educación.
·
Papel de la comunicación en la organización y
movilización popular.
En conclusión podemos determinar que para realizar una
buena investigación hay que saber mucho de la praxis, en metodología innovadora
y práctica para poder conseguir una investigación plena y con buenos resultados
para Latinoamérica.
BIBLIOGRAFÍA
·
Fundación Friedrich Ebert y del Centro de Estudios
Democráticos para América Latina, Seminario sobre “la comunicación en América
Latina”
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