Nombres y Apellidos: Ruth Heidi Barrenozo Mazo
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación II
Docente: Rigliana Portugal
Paralelo: “A”
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación II
Docente: Rigliana Portugal
Paralelo: “A”
Fecha: 7 de diciembre de 2018
Lectura:
HACIA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL DISCURSO DE LA MASS-MEDIACION
Título:
Lo que podemos destacar de esta lectura de Jesús
Martín Barbero nombra al padre de lingüística, el suizo Ferdinand de Saussure quien
presenta el lenguaje como la relación de signos y unidades visuales.
En simples palabras todo va referido a los medios de
comunicación o la comunicación de masas, ligados al poder de la palabra o
convencimiento en ámbito social.
Ahora nos planteamos lo siguiente ¿Quiénes utilizan
este tipo de poder de convencimiento?, ¿A qué grado puede llegar?
Lamentablemente lo usan más en ámbito político y
comercial, llegando al grado de monopolizar un país o en mundo.
Muestra como la comunicación entre emisor a receptor solo
de enfoca a uno, según Luis Ramiro Beltrán (1985) “el modelo dio marcado énfasis al receptor”
haciéndose referencia al modelo de H. Lasswell, un ejemplo tenemos a Adolf
Hitler que mediante a sus discursos idiotizaba, convencía y dominaba a las
masas.
Relacionando con lo anterior ahora los medios de
comunicación se puede transmitir los discursos presidenciales en la televisión,
radio y prensa con el fin de lograr exponer tus ideas o lo que quieres decir a
toda una nación.
Ahora vamos a algo más sencillo como una junta vecinal
que existe para cada zona, podemos notar que personas pueden convencerte a su
circunscripción al realizar distintas actividades comunales.
Ahora lo vemos al ámbito comercial, destacamos a Coca
Cola empresa que monopolizo al mercado con sus productos de refrescos al
consumidor con su publicidad haciéndote sentir que siempre tienes que tener en
tu mesa a la hora de comer, cuando tienes visitas o cuando visitas a alguien
comprar una Coca Cola.
Como otra relación de fácil acceso tenemos a los que
venden en la calle, tienden a tal grado de convencerte que llegas a comprarle
lo que te ofrece a pesar de que no lo necesites.
En un análisis podemos nombrar que la política busca
de ti que creas en sus palabras para que los apoyes o estés de su lado y en el
comercio quieren crearte necesidades para que compres siempre sus productos.
Ahora pasando a otro punto tenemos el lenguaje en los
medios, ponemos las funciones que debe tener los medios de comunicación que es:
informar, educar y entretener.
La televisión en muchos canales bolivianos se ha
perdido la función de informar y educar forzando más el entretenimiento en sus canales y no olvidemos que la radio
está basándose en esto y queda todavía manteniendo estas funciones al pie de la
letra es el medio de la prensa.
Nombrando a otras empresas como Fox y Televisa que más
van al área de entretener pero a pesar de alto rating no pueden opacar a CNN
que ha monopolizado a nivel mundial pero cumpliendo todas las funciones de la
comunicación.
Los medios que no cumplen con están funciones los han
denominado como televisión basura que busca idiotizar a su audiencia con una
intención de tener más rating y haciéndote creer que la vida es un show y que
seas una copia de alguien externo, creando a ti alguien que no eres.
Llegando a la conclusión, que el poder de convencimiento
esta en nuestro entorno, es decir, a cualquier lado, si miras a tu alrededor
todo está lleno de publicidad que logra convencerte y si ves un medio de
comunicación encuentras todo referido al gobierno de izquierda o derecha en
noticieros y propagandas televisivas.
Hasta los redes sociales está lleno de todo lo que
mencione y podemos presenciar mejor la postura que una persona tiene hacia este
mundo, estas redes son como las personas mismas de lo que quieren y lo que son,
muchos pueden engañarte o plasmar la verdad, si te informas bien sabrás que
medio o red te dice la verdad y cuál te miente.
BIBLIOGRAFÍA
· Torrico Villanueva, Erick R. (2010), Comunicación de las matrices a los
enfoques. Quito-Ecuador: Quipus.
Luis Ramiro, Beltrán (1985), Sociología de la comunicación de masas, Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina, (Publicado en Moragas Spá, Miquel tomo II), Barcelona.
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